¿Alguna vez has escuchado del Belly Dance y quieres saber más? La danza del vientre, también conocida como danza árabe oriental, es un tipo de movimiento sensual y sugerente que se basa en ondulaciones, equilibrios, giros, movimientos circulares, subidas y bajadas de cadera, twits, bloqueos y movimientos vibratorios.
Las mujeres la practican con el objetivo de explorar su condición femenina y descubrir su cuerpo, aunque también algunos hombres se deciden a practicarla para aprender a movilizar su tronco y tomar conciencia de sus caderas y su pelvis. Pero ¿cuál es el origen de esta milenaria forma de ballet?
Origen y Historia del Belly Dance
El Belly Dance es una danza hermosa y sensual y su origen se remonta a muchísimos años en el Medio Oriente. Las mujeres usaban esta forma de movimiento para conectarse con su energía femenina, para celebrar la fertilidad y para estimular la creatividad. Hoy en día, el Belly Dance tiene un lugar muy especial en la cultura popular de los países árabes. Aunque la tradición se remonta a hace mil años, desde la década de los 80 empieza la proliferación mundial de esta danza y desde entonces puede aprenderse y gozar de sus beneficios en muchas partes del mundo.
Beneficios de la Danza del Vientre
El Belly Dance no sólo es divertido y estimulante, sino que también puede ofrecer muchos beneficios físicos y ponerte en contacto con tu habilidades creativas. Algunos de sus beneficios son:
1. Fortalece los músculos abdominales y mejora la flexibilidad:
Los movimientos circulares y sinuosos del Belly Dance ayudan a fortalecer los músculos del abdomen, mejorar la postura y al mismo tiempo obtener una elasticidad increíble en tus articulaciones. Esto significa que es una excelente opción para aquellas personas que necesitan mejorar la flexibilidad de sus articulaciones y tendones.
2. Tonifica el cuerpo:
Los movimientos de saqueo, descenso y ascenso de cadera te ayudarán a tonificar los músculos del vientre, al igual que el resto del cuerpo si vas acumulando poco a poco diferentes pasos.
3. Reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo:
Durante los bailes, la mente se pone a trabajar para la coreografía, lo que ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. El movimiento corporal también juega un papel muy importante en la producción de endorfinas que estimulan el estado de ánimo y la motivación.
4. Quema calorías:
Uno de los mayores beneficios del Belly Dance es que acelera el ritmo cardíaco y te permite quemar grandes cantidades de calorías en una hora. Es un excelente ejercicio cardiovascular, y con el tiempo tus músculos comenzarán a tonificarse.
Variaciones de Belly Dance
Cada día surgen nuevas variaciones de Belly Dance. El movimiento se combina con formas actuales de danza como el Break Dance, la danza moderna, el Jazz, el Hip Hop, entre otros. Nuevos pasos de Belly Dance surgen también en la música experimental o electrónica con algo de influencia oriental. La mezcla de estilos se fusionan en lo que se conoce como modern Belly Dance, un estilo que no usa improvisación.
Consejos para Principiantes
Si quieres comenzar a practicar Belly Dance, sigue estos consejos básicos:
1. Aplana el vientre:
Aplicar press en su abdomen mientras menea y ondula suaviza sus movimientos y contribuye a la pérdida de grasa, siempre y cuando esté combinado con alimentación saludable y otro tipo de ejercicio cardiovascular.
2. Trabaje con los pies:
Para tus movimientos sean fluidos, trabaja con los pies para ayudar a tu cuerpo a rotar y mover los brazos para lograr un mejor equilibrio.
3. Práctica con una falda:
Con la falda puedes mover piernas y caderas y crear ondulaciones con el cuerpo. Empieza con el péndulo, un balanceo suave de cadera de lado a lado al que se le puede añadir una caminata. Luego, puedes intentar las subidas y bajadas de cadera.
Conclusión y opiniones sobre el belly dance
Esperamos que hayas disfrutado de esta guía a la danza del vientre. El Belly Dance es una forma divertida de tonificar tu cuerpo, reducir los niveles de ansiedad y mejorar tu estado de ánimo. No importa si nunca has bailado o quieres experimentar con movimientos sensuales, el Belly Dance es un gran lugar para comenzar. Siempre es buena idea comenzar sesión con un instructor profesional para aprender los pasos básicos y evitar posibles lesiones, y como su nombre lo indica, te recomendamos dedicarle tiempo para descubrir todas las formas de danza de vientre.